Altitud Norte

Carnaval en Tilcara

Hospedate en Alta Montaña y preparate para conocer una de las festividades más importantes del norte argentino. Te espera un mes repleto de eventos y actividades en toda la quebrada, entre los que se destacan, fiesta del jueves de comadres, el desentierro del carnaval, la peña de Los Tekis, etc.

ver mas

Viví la magia de los pueblos andinos

Conoce junto a Altitud Norte el paisaje cultural de nuestro pueblo. Animate a un trekking por los senderos de la quebrada y experimenta el turismo aventura en un ambiente inolvidable. Sandboard - Travesias 4x4 - Excursiones a medida - Cabalgatas y mucho más.

ver mas

Con los amigos de siempre y con el mejor

Como todos los años, enero en Tilcara se pintará de mil colores con variados eventos sociales y culturales destinados a turistas y jujeños que llegan a pasar sus vacaciones. Reserva tu habitación en nuestro hostel y disfruta al máximo lo que Tilcara tiene para vos.

ver mas
     

FESTIVIDADES

Fecha: miércoles, 15 de agosto de 2012
Lugar: Casabindo

Toreo de la Vincha

Cada 15 de Agosto el pueblo de Casabindo celebra la Asunción de la Santísima Virgen, y lo hace de una manera muy especial, con la única fiesta taurina de la Argentina. Desde el día anterior se congregan los diferentes Misachicos –pequeñas procesiones- y bandas de sikuris de las localidades vecinas, trayendo sus Vírgenes y adorándolas con danzas propias del mundo coya; la Danza de los Samilantes, en la que luciendo sus trajes de plumas de Suri ruegan por la bendición de la lluvia, tan necesaria en la puna, y la Danza de los Cuartos, donde se ofrenda un cordero que será cortado en cuartos durante el baile.

También hay otras inusuales ofrendas y cantos.

Después de la ceremonia religiosa central, como un abrazo de fe, la procesión da vueltas a la plaza de toros, y cuando cae la tarde, en ese clima de adoración, música y alegría, llegan las corridas: con la presencia de la Virgen en la entrada del templo como espectadora sagrada, comienza la toreada, sin banderillas ni matadores, ya que se diferencia de las conocidas porque no se sacrifica al animal, sino que se le pone una vincha con antiguas monedas de plata que el torero deberá arrebatarle.

Una vez obtenida, la gracia será ofrendada a la Virgen. Al día siguiente, el pueblo retornará a su quietud habitual, con un regocijo espiritual que se percibe hasta en el aire.

<< volver