Altitud Norte

Carnaval en Tilcara

Hospedate en Alta Montaña y preparate para conocer una de las festividades más importantes del norte argentino. Te espera un mes repleto de eventos y actividades en toda la quebrada, entre los que se destacan, fiesta del jueves de comadres, el desentierro del carnaval, la peña de Los Tekis, etc.

ver mas

Viví la magia de los pueblos andinos

Conoce junto a Altitud Norte el paisaje cultural de nuestro pueblo. Animate a un trekking por los senderos de la quebrada y experimenta el turismo aventura en un ambiente inolvidable. Sandboard - Travesias 4x4 - Excursiones a medida - Cabalgatas y mucho más.

ver mas

Con los amigos de siempre y con el mejor

Como todos los años, enero en Tilcara se pintará de mil colores con variados eventos sociales y culturales destinados a turistas y jujeños que llegan a pasar sus vacaciones. Reserva tu habitación en nuestro hostel y disfruta al máximo lo que Tilcara tiene para vos.

ver mas
     

FESTIVIDADES

Fecha: viernes, 06 de abril de 2012
Lugar: Punta Corral

Peregrinación a Punta Corral “ Virgen de Copacabana”

Detrás del cerro que se observa a la derecha de la ruta entre Tumbaya y Tilcara, a gran altura sobre el nivel del mar, en un lugar ventoso donde golpean las nubes, encontramos el Abra de Punta Corral, con una gigantesca apacheta (construcción de piedras en forma de montículo) en honor a la Pachamama, la Madre Tierra.

Cada Semana Santa comienza allí la Fiesta de la Virgen de Copacabana, o “Fiesta de la Mamita”. Desde el domingo de Ramos la Virgen preside todos los actos de la Pasión del Señor, y el Miércoles Santo, peregrinos de diferentes lugares del país, acompañados por bandas de sikuris que van interpretando huainos, villancicos y yaravíes, inician la procesión hasta Tilcara, donde se celebra su fiesta.

La Virgen, vestida magníficamente, alhajada y cubierta de flores, con el esclavo al frente, es conducida a la iglesia de Tilcara, adonde los misachicos de toda la Quebrada van llegando con oraciones, cantos y ofrendas.

La fiesta alcanza su climax el Sábado de Gloria, cuando el pueblo, adornadas sus calles con vivos arcos de flores, revive emocionado la jornada de la Resurrección, después de haber realizado una procesión nocturna con antorchas para rememorar el Santo Entierro. La Virgen permanece un mes, para presidir misas, procesiones y para “pisar” a los fieles arrodillados que buscan liberarse de todo mal. Después vuelve a su “casita”, en el templo de Punta Corral, junto a los testimonios de oro y plata que los promesantes le dejaron por las gracias recibidas; allí esperará todo un año para renovar el milagro de su fiesta.

<< volver